" HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE "


Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del
conocimiento. Los filósofos griegos dieron
el primer paso afirmando que el
conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia
(Aristóteles).
René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la
primera de las cuales era una realidad carente
de extensión o forma y que
representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un
tercer
antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue
el trabajo de los empiristas británicos, que
afirmaron que el conocimiento se
deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista).
Para
describir como se creaba el conocimiento, los empiristas formularon las
leyes de la asociación, entre las cuales
se encontraban las leyes de la
semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían
las
formas en que se asocian las ideas y fueron puestas a prueba por varios
pioneros en la investigación del
aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y
Thorndike.

lunes, 5 de julio de 2010

" DARWIN Y LA PSICOLOGIA COMPARADA "



Darwin postula la teoría de la Evolución, cuya base teórica principal y con consecuencias teóricas importantes
para la psicología del aprendizaje, es que los principios del aprendizaje pueden ser compartidos por distintas
especies animales.
El canon de Morgan, presente en el asociacionismo, dice que si algo se puede explicar a nivel básico no se
debe hacer a nivel superior en animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario