" HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE "


Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del
conocimiento. Los filósofos griegos dieron
el primer paso afirmando que el
conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia
(Aristóteles).
René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la
primera de las cuales era una realidad carente
de extensión o forma y que
representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un
tercer
antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue
el trabajo de los empiristas británicos, que
afirmaron que el conocimiento se
deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista).
Para
describir como se creaba el conocimiento, los empiristas formularon las
leyes de la asociación, entre las cuales
se encontraban las leyes de la
semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían
las
formas en que se asocian las ideas y fueron puestas a prueba por varios
pioneros en la investigación del
aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y
Thorndike.

martes, 6 de julio de 2010

Rol del docente y rol del alumno en el constructivismo

El rol del docente participa como moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambien como un participitante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico y de mutua confianza, ayudando que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con proceso de adquisición.
También para conocer los intereses, diferencias individuales y necesidades evolutivas de sus alumnos.

El rol del alumno tiene que ver con la participación en las actividades para proponer ideas y defender estas, tál como también intregrar a más individuos y escuchar sus propuestas. Poder crear soluciones y escuchar a sus pares y coetáneos y facilitadores.

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