Aprendizaje cooperativo y significativo en la educacionEl aprendizaje cooperativo es una concepción de enseñanza que orienta a aprender junto a los demás; es un modelo educativo que establece una dinámica de trabajo provechosa de cooperación entre todos; los componentes y es una forma de organizar la enseñanza en la sala de clases.
Características:- Constituye la innovación educativa mas económica.
-Responde a las particularidades de las nuevas generaciones (generación
net)
- El aprendizaje
significativo se contrapone al aprendizaje memorístico.
- Logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su
extructuta cognitiva.
- El docente es un
facilitador.
- El profesor ofrece métodos y estrategias para el logro de sus estudiantes.
- En este aprendizaje se produce, neutralidad, escucha activa, preguntar, parafrasear, sintetizar, normas, recolectar y generar quiebres.
Técnicas y estrategias partisipativas para la educacionTécnicas corporales: Esta técnica puede ser de mucha ayuda si se utiliza como método de aprendizaje, ya que, nos ayuda a expresarnos y "hablar con el cuerpo", lo cual, es muy importante para alumnos y profesores. Aveces nuestra postura corporal habla por nosotros y si fortalecemos esta técnica podemos lograr una vida cotidiana mas grata. Esta técnica en el aprendizaje nos ayuda a potenciar características muy importantes para mejorar la
comunicacion, tales como: Postura, movimiento, gestos, contacto visual, uso de la voz y técnicas para preguntas y respuestas.
Juego de roles: Es un juego muy entretenido que puede ser practicado por uno o varios partisipantes, los cuales, desempeñan un rol determinado, papel o personalidad. Lo entretenido es que los partisipantes pueden otorgar características diferentes al los personajes que les fueron otorgados o elegidos.
Técnicas Plásticas: Esta técnica pretende que los alumnos desarrollen y amplíen sus conocimientos acerca del uso de los diversos materiales manuales, de reciclaje y naturaleza, para estimular actitudes de experimentación que favorezcan la
personalizacion de la experiencia plástica.
El socio drama: En general se usan para presentar situaciones
problematicas, ideas y contra puestas, actuaciones
contradictorias, para luego
susitar la discusión y la
profundizacion de un tema.
Dinamicas: Las dinamicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente. Motivan la partisipacion del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal. Los profesores pueden encontrar ideas creativas para hacer sus clases mas entretenidas, agradables, motivadoras y sobretodo efectivas.
Dramatizacion: La
dramatizacion es una
representacion de una determinada
situación o hecho . Lo
dramático esta vinculado al drama y este al teatro , por lo que una
dramatizacion puede ser tanto
trágica como
cómica.
Phillip 66: Su
función es motivas una
discusión ordenada entre los
partisipantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su
realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas, que a su vez, tratan de dar una respuesta en
común en seis minutos al tema propuesto inicialmente . Una vez cumplido el plazo y con ayuda del
dinamizador, se intenta hacer una puesta en
común.(
wikipedia)
Debate: Es una
técnica de
comunicacion oral donde se expone un tema y una
problematica. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un publico que
participa. No se aportan soluciones, solo se aportan argumentos.(
wikipedia)
sin duda estas técnicas son importantes a la hora de seguir una metodología para enseñar de manera más lúdica y participativa, creando así un aprendizaje individual y grupal. Además a mi juicio pienso que mejora las relaciones sociales.
ResponderEliminarJoin the best online casino 2021 | KadangPintar
ResponderEliminarJoin the best online casino 2021. We are 메리트 카지노 a leading provider of online casino games, including slots, 메리트카지노총판 video poker and roulette. kadangpintar