" HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE "


Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del
conocimiento. Los filósofos griegos dieron
el primer paso afirmando que el
conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia
(Aristóteles).
René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la
primera de las cuales era una realidad carente
de extensión o forma y que
representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un
tercer
antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue
el trabajo de los empiristas británicos, que
afirmaron que el conocimiento se
deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista).
Para
describir como se creaba el conocimiento, los empiristas formularon las
leyes de la asociación, entre las cuales
se encontraban las leyes de la
semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían
las
formas en que se asocian las ideas y fueron puestas a prueba por varios
pioneros en la investigación del
aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y
Thorndike.

lunes, 5 de julio de 2010

• Unidad III: Técnicas y Estrategias Participativas

Aprendizaje cooperativo y significativo en la educacion





El aprendizaje cooperativo es una concepción de enseñanza que orienta a aprender junto a los demás; es un modelo educativo que establece una dinámica de trabajo provechosa de cooperación entre todos; los componentes y es una forma de organizar la enseñanza en la sala de clases.





Características:





- Constituye la innovación educativa mas económica.





-Responde a las particularidades de las nuevas generaciones (generación net)





- El aprendizaje significativo se contrapone al aprendizaje memorístico.





- Logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su extructuta cognitiva.





- El docente es un facilitador.





- El profesor ofrece métodos y estrategias para el logro de sus estudiantes.





- En este aprendizaje se produce, neutralidad, escucha activa, preguntar, parafrasear, sintetizar, normas, recolectar y generar quiebres.





Técnicas y estrategias partisipativas para la educacion





Técnicas corporales: Esta técnica puede ser de mucha ayuda si se utiliza como método de aprendizaje, ya que, nos ayuda a expresarnos y "hablar con el cuerpo", lo cual, es muy importante para alumnos y profesores. Aveces nuestra postura corporal habla por nosotros y si fortalecemos esta técnica podemos lograr una vida cotidiana mas grata. Esta técnica en el aprendizaje nos ayuda a potenciar características muy importantes para mejorar la comunicacion, tales como: Postura, movimiento, gestos, contacto visual, uso de la voz y técnicas para preguntas y respuestas.

Juego de roles: Es un juego muy entretenido que puede ser practicado por uno o varios partisipantes, los cuales, desempeñan un rol determinado, papel o personalidad. Lo entretenido es que los partisipantes pueden otorgar características diferentes al los personajes que les fueron otorgados o elegidos.

Técnicas Plásticas: Esta técnica pretende que los alumnos desarrollen y amplíen sus conocimientos acerca del uso de los diversos materiales manuales, de reciclaje y naturaleza, para estimular actitudes de experimentación que favorezcan la personalizacion de la experiencia plástica.



El socio drama: En general se usan para presentar situaciones problematicas, ideas y contra puestas, actuaciones contradictorias, para luego susitar la discusión y la profundizacion de un tema.
Dinamicas: Las dinamicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente. Motivan la partisipacion del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal. Los profesores pueden encontrar ideas creativas para hacer sus clases mas entretenidas, agradables, motivadoras y sobretodo efectivas.
Dramatizacion: La dramatizacion es una representacion de una determinada situación o hecho . Lo dramático esta vinculado al drama y este al teatro , por lo que una dramatizacion puede ser tanto trágica como cómica.
Phillip 66: Su función es motivas una discusión ordenada entre los partisipantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas, que a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente . Una vez cumplido el plazo y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.(wikipedia)
Debate: Es una técnica de comunicacion oral donde se expone un tema y una problematica. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un publico que participa. No se aportan soluciones, solo se aportan argumentos.(wikipedia)

2 comentarios:

  1. sin duda estas técnicas son importantes a la hora de seguir una metodología para enseñar de manera más lúdica y participativa, creando así un aprendizaje individual y grupal. Además a mi juicio pienso que mejora las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  2. Join the best online casino 2021 | KadangPintar
    Join the best online casino 2021. We are 메리트 카지노 a leading provider of online casino games, including slots, 메리트카지노총판 video poker and roulette. kadangpintar

    ResponderEliminar