" HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE "


Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del
conocimiento. Los filósofos griegos dieron
el primer paso afirmando que el
conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia
(Aristóteles).
René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la
primera de las cuales era una realidad carente
de extensión o forma y que
representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un
tercer
antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue
el trabajo de los empiristas británicos, que
afirmaron que el conocimiento se
deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista).
Para
describir como se creaba el conocimiento, los empiristas formularon las
leyes de la asociación, entre las cuales
se encontraban las leyes de la
semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían
las
formas en que se asocian las ideas y fueron puestas a prueba por varios
pioneros en la investigación del
aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y
Thorndike.

martes, 6 de julio de 2010

UNIDAD 1: GENERACIOM NET





PERFIL DEL NUEVO ESTUDIANTE DE LA G-NET

Las nuevas generaciones de estudiantes como los denominados de la “generación Net” requieren de nuevos modelos pedagógicos ajustados a sus necesidades y realidades, la educación comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización de recursos electrónicos desarrollados en el mercado, como el DVD, el Notebook, el Data, pizarras digitales y electrónicas como medios pedagógicos.
El perfil del nuevo estudiante G-Net es muy práctico e instantáneo, requiere de encontrar todo rápido y a través de la Web, ya no existe el trabajo de investigación en las bibliotecas, solo las virtuales. El necesita imágenes y sonidos, los trabajos los presenta en Power Point, el celular es su accesorio indispensable, no puede estar sin él. Navega y chatea en él, mientras está en clase, puede hacer varias cosas al mismo tiempo. Y si está en su netbook, trabaja con muchas ventanas al mismo tiempo que chatea con sus amigos en el facebook. Para este estudiante se necesita alinear el currículum continuamente y adecuarlo a sus necesidades.
Estas personas no solo son parte de una nueva generación de estudiantes, sino que son parte de una nueva cultura en la que trasladan su pensamiento y relaciones sociales al campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

PERFIL DEL DOCENTE:

El perfil del docente que se requiere para estos niños, es de un docente que se actualiza constantemente y tiene que ir a la par con el desarrollo de nuevas tecnologias que se aplican en el desarrollo del currículum. Las nuevas características de estos estudiantes le permite al docente aplicar nuevos modelos educativos como el aprender a aprender y el constructivismo. El uso de las Tics es fundamental y el docente tiene que poseer el dominio en todo sentido

LA NUEVA EDUCACION PARA LA G-NET
La nueva educación para estos niños debe ajustarse a las necesidades y requerimientos que ellos necesitan y para eso se debe ajustar y alinear el currículum contínuamente.
En todos los sistemas de educación no convencionales y tomando en cuenta las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la Generación Net, el diseño y elaboración de métodos y técnicas debe estar siempre apegado a la teoría que fundamenta el desarrollo del modelo implementado; dicho modelo debe estar en constante revisión y reestructuración de acuerdo a las necesidades cambiantes del mundo actual y sobre todo en virtud del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación

Glosario:
Aprender a aprender= El estudiante apende haciendo, poniendo en práctica lo aprendido, con esperiencias reales.
Constructivismo= el estudiante es capáz de reflexionar sobre su propio aprendizaje, ir más allá de lo que aprende.
que lo que aprendió lo asumió y es capaz de opinar y discutir el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario