" HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE "


Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del
conocimiento. Los filósofos griegos dieron
el primer paso afirmando que el
conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia
(Aristóteles).
René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la
primera de las cuales era una realidad carente
de extensión o forma y que
representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un
tercer
antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue
el trabajo de los empiristas británicos, que
afirmaron que el conocimiento se
deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista).
Para
describir como se creaba el conocimiento, los empiristas formularon las
leyes de la asociación, entre las cuales
se encontraban las leyes de la
semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían
las
formas en que se asocian las ideas y fueron puestas a prueba por varios
pioneros en la investigación del
aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y
Thorndike.

martes, 6 de julio de 2010

• Unidad II: Teorías del Aprendizaje















Perspectiva conductista


La teoría conductista equipara a las personas con las máquinas.
Plantea que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa, somos pasivos ante el ambiente.
El ambiente es el principal determinante de la conducta.
Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente.
Los cambios son cuantitativos y no cualitativos.
Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos.
El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.

El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo, centrándose en el aprendizaje.
Podemos clasificarlo de la siguiente manera:
Condicionamiento:





A) Clásico o respondiente:

Iván Pavlov, fisiólogo ruso que descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos en perros. Se transfiere una respuesta natural, de un estímulo a otro.





Antes

EN ( Estímulo neutro) = No hay respuesta / EI( Estimulo incondicionado) = RI ( Respuesta incondicionada).









Durante

EN + EI = RI









Después

EN se transforma en EC ( Estimulo condicionado) / EC = RC ( Respuesta condicionada)

Ejemplo

Antes:
Sonido de campana = No hay respuesta
“Niños salgan a recreo” = Los niños salen

Durante:
Sonido de campana + “niños! Salgan a recreo” = Los niños salen.

Después:
Sonido de campana = Los niños salen.

B) Operante o instrumental: Psicólogo norteamericano B.F. Skinner, a través del trabajo con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento. Las conductas se mantienen o no, según sus consecuencias.
Reforzadores:
Positivo: Su presencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
Negativo: Su ausencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
Castigos:
Positivo: Su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta.
Negativo: Su ausencia disminuye la probabilidad de de aparición de la conducta.





Ejemplo

Reforzadores:
“Si me porto bien”
Reforzador positivo:
“Me dan una rica galleta”
Reforzador negativo:
“no tendré que limpiar mi casita”
= ¡Entonces me sigo portando bien!
Castigos:
“Y si me porto mal”
Castigo positivo:
“Limpiaré mi casita”.
Castigo negativo:
“Me quitan mis galletas favoritas”
= ¡ Mejor no me vuelvo a portar mal!.


"Aportes del conductismo a la educación"

Las teorías conductistas, al dirigir su atención sobre los estímulos que determinan las respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el ambiente en el control del comportamiento.
En la enseñanza, él principio del reforzamiento es esencial para el aprendizaje. El profesor deberá poner especial atención a las respuestas de los alumnos, identificando cuales podrán ser seguidas de reforzamiento, y cuidar aquellos estímulos del ambiente que influyen en la conducta del alumno no, manejando los procesos conductuales en el salón de clases (reforzar moldear, generalizar, discriminar, reforzamientos diferenciales de otras conductas, extinción, etc.).
En el campo de la educación los conductistas hicieron un gran aporte con la creación de los materiales de enseñanza programada. Para la elaboración de estos materiales se segmenta la información en pequeños contenidos que son representados a los alumnos y seguidos por preguntas que desencadenan respuestas en ellos. Si éstos las expresan correctamente son reforzados en el mismo material.

"Rol del docente y rol del alumno en el conductismo"

Rol docente

Es un tecnólogo, ingeniero conductual. Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige. Tiene un papel directivo.
El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. El rol del docente será modificar la conducta del alumno, el cual tendrá mayor capacidad reactiva que iniciativa.

Rol alumno:

Receptor-pasivo y Receptor-activo.






" Perspectiva cognitiva "

Esta perspectiva se relaciona con los procesos cognitivos (pensamiento, memoria, lenguaje, etc.) y con el comportamiento que refleja dichos procesos.
Plantean el desarrollo humano como resultado de la interacción de factores innatos y ambientales (experiencias).


El sujeto es activo en su desarrollo: Procesadores de símbolos.
Cognición: Acto de conocer.
Abarca varias perspectivas:
- Teoría Psicogenética de Piaget.
- Teorías Neopiagetianas.
- T. procesamiento de la información.
- Neurociencia.

"Teoría psicogenética (Piaget, 1970)"


Este enfoque se interesa en las transformaciones de los procesos del pensamiento.
Jean Piaget, psicólogo Suizo, construye una teoría sobre el desarrollo cognoscitivo, a través de la observación de sus hijos y de otros niños.



- El desarrollo es continuo:
Continuidad entre procesos superiores (Inteligencia, cognición), y la organización fisiológica.



- Dos tipos de herencia:
Estructural y funcional.



- El desarrollo es una actividad constructiva:
Se parte de capacidades heredadas y a través de procesos de organización y adaptación. El niño va incorporando y asimilando información del medio, construyéndose estructuras cada vez más complejas.



- Desarrollo:
Comprendido como un proceso inherente, inalterable y transformador.
Nacemos con funciones que permiten interactuar con el entorno e internalizar experiencias: la asimilación y la acomodación.


Herencia funcional:
- Organización
- Adaptación
- Equilibrio.



Organización:
Tendencia a crear estructuras cognoscitivas cada vez más complejas.



Esquemas:
- Estructuras cognitivas básicas
- Patrones organizados de comportamiento.



Adaptación:
Ajuste a la nueva información del medio. La adaptación, es un proceso que tiene dos momentos:
1) Asimilación: Incorporación de la información nueva a una estructura cognitiva ya existente.
2) Acomodación: Cambiar las estructuras cognitivas propias para incluir el conocimiento nuevo.


Equilibrio:
- Es alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación.
- Existe desequilibrio cuando hay conflicto entre la realidad de los niños y su comprensión de la misma: Es ahí cuando la asimilación no funciona y es necesaria la acomodación.
- Los desequilibrios se resuelven adquiriendo nuevas formas de pensar.
- El deseo de equilibrio se convierte en un factor de motivación que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.


Según Piaget, la comprensión que tiene un niño sobre su entorno, surge de la coordinación de acciones y de la interrelación con los objetos.
El desarrollo cognoscitivo está conformado por una serie de etapas, que se diferencian cualitativamente.
Nueva etapa -à Nuevo tipo de pensamiento à Nueva forma de actuar.
Es una secuencia invariable, no cambia el orden de las etapas, sino el tiempo de adquisición del nuevo tipo de pensamiento.


"Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget"



Sensorio-motriz (0-2 años):
El bebé se torna gradualmente capaz de organizar actividades relacionadas con su entorno a través de la actividad sensorial.
Pre-operacional (2-7 años):
El niño desarrolla un sistema de imágenes y utiliza símbolos para representar personas, lugares y eventos.
Operaciones concretas (7-11 años):
El niño puede solucionar los problemas de manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
Operaciones formales (11- hasta adultez):
La persona puede pensar en forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar acerca de las posibilidades.


"Aportes del cognitivismo a la educación"


Es evidente el valor teórico y práctico de este concepto para la enseñanza, pues como plantea F.Trillo (1989), la metacognición es una habilidad que contribuye al protagonismo del estudiante en el aula, de lo que deriva la posibilidad de aplicar diferentes estrategias metacognitivas útiles para la adquisición, empleo y control del conocimiento. Los estudiantes deben ser tan conscientes de sus estrategias de pensamiento como lo son de sus intentos de mantener información en la memoria. Y propone dentro de las habilidades metacognitivas las de planificar, predecir, comprender, interpretar, verificar, comprobar los procedimientos empleados y valorar.
Por tanto, el objetivo de la enseñanza y de la educación es enseñar a pensar al alumno, a que valore la significación del conocimiento y el proceso mismo de aprendizaje, de forma que se estimule un educando cada vez más independiente, creativo y autorregulado.
Dentro del conjunto de autores que se agrupan alrededor del enfoque cognitivo, se encuentran los aportes de D.Ausubel y J.Bruner a la conceptualización del aprendizaje, los cuales son muy citados en la literatura especializada.
Por otra parte D.Ausubel (1987) se refiere al aprendizaje significativo y a su clasificación de los tipos de aprendizaje por repetición, por recepción, por descubrimiento guiado y por descubrimiento autónomo, los cuales no son excluyentes. Y cualquiera de ellos puede llegar a ser significativo si cumple con lo planteado anteriormente. También abunda en las variables interpersonales del aprendizaje, de carácter interno, tales como la estructura cognoscitiva, capacidad intelectual, factores motivacionales, actitudinales y factores de la personalidad. Y como variables situacionales la práctica y el ordenamiento de los materiales de enseñanza.



"Rol del docente y rol del alumno en el cognitivismo"


Rol docente


Es un mediador del aprendizaje. El proceso de mediación está constituido por una serie sistemática y secuencial de la instrucción previamente preparada, formalizada y categorizada para incidir metodológicamente en el desarrollo de los procesos cognitivos y en la modificabilidad cognitiva e intelectual del alumno.



Rol alumno


Es un procesador de información. Existen diferencias individuales en el aprendizaje: estilos sensoriales (auditivo, kinestésico, visual, olfativo, gustativo) y cognitivos (independencia-dependencia de campo, analítico-holístico, impulsivo-reflexivo, etc.). Se espera que transite desde la condición de novato a experto en los contenidos de aprendizaje.















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