" HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE "


Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del
conocimiento. Los filósofos griegos dieron
el primer paso afirmando que el
conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia
(Aristóteles).
René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la
primera de las cuales era una realidad carente
de extensión o forma y que
representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un
tercer
antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue
el trabajo de los empiristas británicos, que
afirmaron que el conocimiento se
deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista).
Para
describir como se creaba el conocimiento, los empiristas formularon las
leyes de la asociación, entre las cuales
se encontraban las leyes de la
semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían
las
formas en que se asocian las ideas y fueron puestas a prueba por varios
pioneros en la investigación del
aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y
Thorndike.

martes, 6 de julio de 2010

Unidad IV: Convivencia Escolar




BULLYING es una palabra inglesa que significa intimidación. Infeliz mente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdadera mente aterradoras.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones ya sean físicas o psicológicas.

El hostigamiento puede manifestarse de diversas maneras :

*soporte físico (golpes, empujones,robos)
*soporte verbal (insultos,amenazas)
*soporte digital(agresiones, vía web)

Las consecuencias en la víctima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y pueden ser permanentes en el tiempo.
En la dinámica del bullying se han descrito cuatro posiciones clásicas de los estudiantes involucrados en estos hechos:
*víctima
*víctima agresiva
*agresor frecuente
*testigo

víctima: alumnos mas ansiosos y tímidos al resto falta de amigos y aislamiento provocado por ellos mismos mas cautos sensibles y tranquilos tienen una reacción sumisa

Victimas agresivas : estudiantes hiper activos impulsivos termina siendo vistos como conflictivos por sus profesores y agredidos por sus compañeros

agresores : en general son estudiantes de mayor fuerza o altura

testigos: son el grupo de estudiantes ya sea pasivos o incitadores sostienen los hechos de violencia en la escuela

la cultura del silencio:las victimas suelen no informas a los adultos acerca de la situación que están viviendo por lo que muchos padres o profesores no saben quien esta siendo víctima de la intimidacion

Convivencia escolar
se entiende por ecología de la clase la influencia que el escenario ejerce sobre la conducta del sujeto dando una visión sistematica sobre el proceso de enseñanza del aprendizaje.

problemas percibidos en la convivencia escolar:
*practicas escolares discriminatorias y abusivas
*ausencia de procedimiento justos y conflictos de desgaste profesional docente
*normas escolares desarticuladas de la misión PEI
*Escasa participacion de los actores en la organizacion que les representa en la intitutcion escolar.

La política de convivencia escolar visualiza en la intitucion escolar tres mecanismos que adquieren máxima relevancia en el estilo de convivencia al interior de la comunidades escolares .

A.normativas escolar
las normas intitucionales tienen un carácter de protección y prevencion
las sanciones deben estar sujetas a derecho y con perspectiva pedagógica

B.procedimientos de abordaje de conflictos
arbitraje pedagógico
negociación
mediación escolar

c.roles-funciones y atribuciones

roles funciones
atribuciones
eficiencia calidad

conclusion: personal mente la convivencia escolar a llegado a un punto preocupan te y como futuros docentes profesionales de la educacion debemos profundizar sobre esta materia que es muy procupante debemos investigar a nuestros alumnos saber que es lo que sucede detrás de ese cuaderno actualmente en los medios informativos se habla mucho de el bullying este matonaje escolar biene ase muchos años la diferencia es que con la tecnología se a dado a conocer de una forma muy negativa como profesionales de la educacion debemos formar alianzas estrategicas con los directorios de los colegios y liceos y de forma inteligente debemos proteger a nuestros alumnos que están siendo victimas del llamado matonaje escolar bullying.

No hay comentarios:

Publicar un comentario